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Les doy la bienvenida al consultorio. En este espacio espero podamos discutir, pensar, debatir acerca de la relación entre la educación y las tecnologías de la información. Pónganse cómodos!

viernes, 21 de mayo de 2010

¿Qué hacer?

En cada clase el debate vuelve a surgir, la pregunta me ronda, la respuesta se escapa ¿qué hacer?
El tema no precisa presentación, las tecnologías en la educación.
Las posiciones que se presentan en contra porque sí suenan un tanto arcaicas. Millones de chicos usan computadoras antes de aprender a escribir con el lápiz. La escuela no puede desatender esa cuestión. El tema, claro, es por qué, para qué, cómo.
Creo que no podemos sostener la neutralidad de las tecnologías informáticas. Como bien decía uno de los compañeros, se trata de mercancías producidas en determinado modo de producción y atendiendo a una cierta lógica -o falta de ella- de la producción. Entonces, llegan como vomitadas miles de netbooks a las escuelas producidas en las empresas de las potencias dominantes.
Por otro lado, esto tampoco debe llevar a la parálisis, sería quedar afuera del mundo. Variadas son las experiencias en que se han dado usos a las tecnologías para desestabilizar el poder dominante.
Sin tener clara mi posición al respecto, creo que deben incorporarse las tecnologías a los procesos de enseñanza aprendizaje a partir de un uso crítico que ponga en cuestión los procesos que llevaron a que esa PC esté en ese aula y poder generar usos alternativos a las TICs. Es decir, requiere de un uso reflexivo de la tecnología. Si de algo han de servir las tecnologías a la educación -que de seguro lo hacen-, no podrá ser si nos atamos a un uso "clientelar" de ellas. Para ello claro está, hace falta la voluntad política, cosa que, por el momento, no veo en el horizonte.

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